Los ritmos latinos están en casi todo el mundo, su influencia y participación en diferentes épocas han marcado el desarrollo de la historia. El Mambo, ritmo que partió del danzón y gracias a la influencia de músicos del Jazz que llegaron a la Habana para entretener a los turistas, tuvo como progenitor a Cachao y sus contemporáneos.
El Mambo es considerado el primer ritmo que incursiono en mercados de habla no hispana, al punto que Oscar Hijuelos, escritor norteamericano pero reconocido como hispano por sus orígenes; escribió entre 1989 y 1990 la novela The Mambo Kings Play Songs of Love, la cual le permitió ser el primer hispano en recibir el Premio Pulitzer, prestigioso galardón que es considerado la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos. Así se dio paso a la adaptación cinematográfica realizada en 1992 por Cynthia Cidre, Arnon Milchan y Arne Glimcher titulada The Mambo Kings.
La película protagonizada por Armand Assante y Antonio Banderas, narra la historia de César y Néstor Castillo, dos hermanos y músicos que van de Cuba a América en busca del Sueño Americano. Tras diferentes situaciones adversar y otras tantas afortunadas terminan coincidiendo el escenario con Tito Puente y de allí en adelante es todo Mambo. El actor cubano Andy Garcia fue llamado para participar en esta película pero tenía compromisos con otra producción, sin embargo él como otros más en Hollywood se han sumergido en las delicias de nuestros ritmos, como lo podemos ver en la producción musical Ahora si donde García participa con Israel "Cachao" López, Jimmy Bosch, Nelson Gonzales, Orestes Vilato, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario